Guatemala, enero de 2024. “Como institución tenemos el reto de hacer realidad que lo que se promete se vea traducido en evidencia, en cumplimiento de los derechos humanos de la población guatemalteca”, resalta Enrique Maldonado, nuevo subsecretario de Inversión para el Desarrollo, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).
En ese sentido, señala la necesidad de establecer si efectivamente los recursos públicos están llegando a las comunidades con mayores brechas.
El funcionario recuerda que, como sociedad, el país “tiene muchos problemas sin resolver”, como la inseguridad alimentaria. Sin embargo, ahora existe la oportunidad de empezar a dirigir acciones “que puedan mover todo el engranaje de la gestión pública y empezar a sentar las bases para el cambio positivo”.
Maldonado dice que como investigador social muchas veces criticó las acciones de la gestión pública, y que ahora le toca traducir esas observaciones en buenos proyectos que sean de beneficio para la ciudadanía.
Su propósito es que la institucionalidad pública contribuya a que Guatemala no siga siendo uno de los peores países en el mundo para ser niña o niño, sino que la población tenga un futuro prometedor para que no se vea obligada a buscar su bienestar lejos de casa.
Por ello, recalca que para él será un gusto aportar, junto con todo el personal, a construir una SEGEPLAN que tenga un pensamiento crítico, que pueda cuestionar las acciones del gobierno.
El nuevo subsecretario indica que uno de los primeros temas a plantear es la revisión de cómo se ha ejecutado la inversión durante en los últimos ocho años.
Esta acción permitirá establecer si los recursos públicos están llegando a donde deben llegar, a la población con mayores brechas, como los pueblos indígenas.
Para Maldonado, habrá que cuestionar si “cuando hablamos de gasto en seguridad alimentaria” se están haciendo inversiones dirigidas a la seguridad alimentaria” o “solo en pavimentar calles”, como sucedió con los Q600 millones de la ampliación de los Consejos Departamentales de Desarrollo”.
Está consciente, sin embargo, de que no se va a poder cambiar todo de la noche a la mañana, pero que “sí vamos a dar pasos en la dirección correcta”. En ese contexto, resalta que “la idea de este gobierno es dar un viraje en el timón hacia poder hacer bien las cosas”.
También considera que la gran cantidad de datos que produce SEGEPLAN debería estar a disposición de la ciudadanía, para que pueda analizar lo que se está haciendo. “En la medida en que nosotros proporcionemos evidencia, nos van a exigir que seamos un gobierno más efectivo y los gobiernos más efectivos logran controlar la corrupción”, sentencia.
Más publicaciones que puede encontrar interesantes