Guatemala, 11 de octubre de 2024. La estimación en áreas pequeñas, que es un método que permite la determinación de parámetros a nivel subnacional, será utilizada por el equipo interinstitucional designado para la actualización de los mapas de pobreza en Guatemala, proceso que no se realizaba desde hace 22 años.
Dicho equipo está conformado por 11 representantes de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), del Instituto Nacional de Estadística (INE), del Ministerio de Economía (Mineco), Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Universidad Rafael Landívar, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (Incap).
Además, se cuenta con apoyo del Banco Mundial, a través de Sandra Segovia, quien capacita al equipo sobre la técnica de estimación en áreas pequeñas nivel área (SAE, por sus siglas en inglés) y el modelo de estimación que se aplicará.
Para la actualización de los mapas de pobreza, se tomarán como base los datos recopilados en el Censo Nacional de Vivienda 2018 y la Encuesta Nacional de Condiciones de Vivienda (Encovi) 2023. La información se procesará bajo la técnica SAE, así como el modelo Fay-Herriot. Este último se utiliza en la estimación de parámetros lineales en puntos específicos geográficos.
“Lo que hace la metodología SAE es combinar la información que tenemos de la Encovi con información del censo. Se crean variables que pueden ayudarnos a explicar la pobreza, se combinan con la metodología Fay-Herriot y luego se hacen evaluaciones para verificar que las estimaciones son confiables”, sintetizó Segovia.
Por su parte, el subsecretario de Análisis Estratégico del Desarrollo, Hugo Allan García, subrayó que la actualización de los mapas de pobreza contribuirá a la descentralización en la gestión pública.
“En otros países hay experiencias documentadas de cómo este tipo de datos a nivel municipal se utilizan para la descentralización de la administración pública. Esto permite la toma de decisiones acertadas para dirigir la política pública en lo local”, explicó Hugo Allan García, subsecretario de Análisis Estratégico del Desarrollo.
Añadió que algunos de los beneficios de dicha actualización serán:
- Conocimiento de condiciones actuales en los municipios, a partir de estimaciones robustas
- Asignación de recursos financieros de acuerdo con condiciones de vida
- Monitoreo de cumplimiento de la Agenda 2030
- Fomento de la investigación social para analizar la situación de pobreza en sus diferentes dimensiones
- Diseño de políticas públicas con base en evidencia
- Acceso a servicios públicos, por medio de programas focalizados
- Financiamiento de programas
- Promoción de participación activa de la ciudadanía
“Esperamos que los resultados de los mapas sean de utilidad para todos los tomadores de decisión y era una tarea pendiente de la administración pública, que estamos atendiendo en la administración del presidente Bernardo Arévalo. Con esto, estaríamos focalizando de mejor manera nuestras intervenciones”, agregó.
🗺️ Los mapas de pobreza no se actualizan desde hace 20 años, por lo que este proceso es importante para la gestión pública y la toma de decisiones considerando los aspectos locales 🏘️
De igual forma, estas herramientas contribuirán al mejor diseño de políticas públicas, al… pic.twitter.com/gQeEkkcmiA
— SEGEPLAN (@Segeplan) October 11, 2024
Más publicaciones que puede encontrar interesantes