Guatemala, 8 de septiembre de 2022. Durante la cuarta y última reunión ordinaria del año del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR), Keila Gramajo Vilchez, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, se refirió a la importancia que tuvo la planificación para la integración del proyecto de presupuesto 2023.

Gramajo Vilchez afirmó que el proyecto, el cual asciende a Q112, 294 millones, “es la expresión de la planificación para el desarrollo” y para la cual se tomaron como base las 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND) que contemplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Plan Nacional de Desarrollo K’atun, la Política General de Gobierno (PGG) y las políticas públicas vigentes.

Agregó que SEGEPLAN comienza el ejercicio de planificación en febrero de cada año cuando traslada los lineamientos necesarios a las 151 instituciones, 26 Consejos de Desarrollo y a las 340 municipalidades.

De esta manera, agregó, las instituciones trasladan su planificación estratégica y operativa a SEGEPLAN a más tardar el 30 de abril de cada año para luego hacer una revisión para vincular las necesidades planteadas a las prioridades del país y es de esta manera que se mejora la calidad de la planificación, la cual se entrega al Ministerio de Finanzas (Minfin) a más tardar el 15 de julio.

Al Minfin se entrega también el Plan de Inversión Pública (PIP), el cual se consolida a través de los ejercicios de Planificación Abierta y Presupuesto Abierto, entre julio y agosto para ser entregado septiembre al Congreso de la República.

La Secretaria detalló que el presupuesto tiene tres grandes categorías: funcionamiento, inversión y deuda pública.

Destaca que, en funcionamiento, el 68 por ciento del presupuesto 2023, por un monto de Q76 mil millones, más de la mitad corresponde a inversión social que asciende a Q39 mil millones. Este rubro corresponde a pago de maestros, enfermeros y médicos, así como los servicios básicos que se presentan a la sociedad.

La segunda categoría que corresponde a inversión y en la que se incluye la inversión bruta en capital fijo (obra física de los Ministerios), esa cartera de proyectos asciende a Q3 mil 352 millones.

También están las transferencias de capital, que se trasladan directamente a las municipalidades del presupuesto de la Nación y el aporte a Consejos de Desarrollo, principalmente y que equivale a 13.6 por ciento del total.

Aquí se incluyen todos los ingresos municipales, no solo Codedes, sino también el Situado Constitucional, los impuestos que reciben y las transferencias que se hacen a entidades como la Corte de Constitucionalidad (CC), la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y otros.  Y también está el porcentaje de deuda pública, que es un 14 por ciento.

Incremento en inversión

En esa misma reunión, el presidente Alejandro Giammattei refirió el incremento a los aportes de IVA-Paz, y Situado Constitucional, los cuales se han incrementado de 2022 a 2023.

Estos dos aportes, que van directamente a las municipalidades, suman Q7 mil 700 millones. El incremento relativo es de 15 y 16 por ciento, respectivamente.

Gramajo Vilchez resaltó también que la inversión de cada una de las carteras ministeriales está presente en todos los departamentos. Hay un portafolio de 2,814 proyectos, de los cuales 2,607 son de Codedes y 207 de entidades ministeriales por un monto absoluto de Q6 mil 745 millones.

De aprobarse la propuesta de presupuesto para 2023, los gobiernos locales pasarían de Q8 mil 770 millones en 2022 a Q10 mil 070.5 millones en 2023, un incremento significativo. Los Consejos de Desarrollo tendrían una asignación en 2023 de Q3 mil 444 millones, una cifra sin precedentes

Tomando en cuenta que solo el 5 por ciento de proyectos de la cartera para 2023 ha sido aprobado, Gramajo Vilchez reiteró el llamado a conformar los requisitos fundamentales y que los expedientes sean entregados a SEGEPLAN para su evaluación.

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading