Guatemala, 12 de octubre de 2022. Durante una reunión técnica interinstitucional, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), presentó la estrategia que se utilizará para la cuantificación monetaria de daños, pérdidas y costos adicionales debido a las afectaciones provocadas en el país por el paso del ciclón tropical Julia, así como los pasos que se darán para la formulación del plan de recuperación.
La estrategia a seguir, según explicaron autoridades de SEGEPLAN, tiene como base la metodología de evaluación de daños y pérdidas (DaLa) por sus siglas en inglés y que fue creada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que ya ha sido utilizada en otros informes. La formulación del plan también contará con el acompañamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La metodología permite identificar los daños con una readecuación orientada a los sectores ambiental, económico y político institucional y sus correspondientes subsectores. Es decir, se trata de un enfoque multisectorial para la estimación de los efectos e impactos del desastre, a través del sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), cuyas instituciones actúan bajo el mandato institucional antes, durante y después del evento climático.
El objetivo de la metodología es obtener en datos económicos cuál es la afectación y sobre esa base alcanzar una recuperación adecuada. Se explicó que cuando se habla de daños se hace referencia monetaria, mientras que las pérdidas son todos aquellos bienes que se dejan de producir y los costos adicionales, las erogaciones que se hacen como producto de dichos daños.
Además de los sectores, DaLa se divide en subsectores, como lo son el social, el sector económico, el sector agropecuario, el comercio, la industria, turismo, infraestructura, transporte, agua, saneamiento y sector eléctrico.
Guatemala es reconocido como uno de los países con mayor grado de vulnerabilidad ante los fenómenos naturales, meteorológicos e hidrometeorológicos. Los eventos ciclónicos son los que presentan la mayor cantidad de pérdidas materiales y humanas, e impactan la vulnerabilidad social y económica, particularmente en la población rural.
En ese contexto, el informe de pérdidas y daños en Guatemala, ha estimado pérdidas por más de Q48 mil millones en el periodo de 1949 a 2020. En el caso del ciclón tropical Julia, que derivó en una tormenta, provocó diversas afectaciones y alcanzó el 91 por ciento del territorio nacional, en los que 20 departamentos han reportado daños, principalmente Alta Verapaz, Huehuetenango, Izabal, Petén y Quiché.
La Representante del PNUD en Guatemala, Ana María Díaz, resaltó que SEGEPLAN da a conocer de forma oportuna la metodología que se va a utilizar y se está empezando a tiempo un proceso de preparación, que requiere un esfuerzo interinstitucional de todos los actores del país, para que el informe resultante permita sentar las bases del plan de recuperación hacia el desarrollo sostenible de las zonas afectadas.
Tres momentos importantes:
- Post evento, la Secretaría Ejecutiva de CONRED (SE-CONRED) presenta un informe final en el que se detallan las afectaciones ocurridas, y las instancias involucradas comienzan a generar la información de daños y costos adicionales.
- La SE-CONRED y SEGEPLAN coordinan el proceso de elaboración del informe de daños, pérdidas y costos adicionales.
- Avanzado ese proceso existe una coordinación entre el Ministerio de Finanzas (Minfin), SE-CONRED y SEGEPLAN para solicitar el apoyo a CEPAL, periodo que dura 15 días.
Todo el proceso lleva un tiempo de 198 días calendario desde que se comienzan las coordinaciones hasta que se entrega el informe final.
Más publicaciones que puede encontrar interesantes