Guatemala, octubre de 2022. Como parte de su compromiso con la transparencia, la innovación y como articulador de acciones interinstitucionales, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), reunió a las dependencias del Organismo Ejecutivo para dar a conocer la nueva metodología que se aplicará para la integración de datos del Informe General de la República (IGR) 2022.

Como entidad coordinadora, la Secretaría tiene como parte de su mandato el seguimiento al gasto público, mediante los informes cuatrimestrales que reflejan las metas de desempeño de las dependencias del Organismo Ejecutivo basado en lo establecido en la Política General de Gobierno 2020-2024.

La secretaria general, Keila G. Vilchez, refirió que la innovación consiste en la creación de un portal digital fortalecido que contendrá la información desagregada, lo que implica que cada departamento contará con datos actuales respecto de sus metas, logros e indicadores institucionales.

Para SEGEPLAN y en especial para la secretaria Keila G. Vilchez, mejorar la metodología y la coordinación entre las instituciones para la eficiente recopilación de datos es una de las metas de cara al cumplimiento constitucional correspondiente al presidente de la República, de presentar el IGR al Congreso el 14 de enero de cada año. Además de demostrar el alto compromiso con la rendición de cuentas y la transparencia hacia la población guatemalteca.

El IGR se construye con la información de toda la institucionalidad pública, integrada por más de 70 instituciones.

En ese contexto, se toman como base los insumos de todos los logros, acciones, metas y montos de inversión reportados a través del Sistema de Planes (SIPLAN), del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIPGT), ambos implementados y mejorados por SEGEPLAN. Además, se nutre de otros sistemas de gestión pública como es el Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN) del Ministerio de Finanzas Públicas.

De la misma manera de las innovaciones en la metodología, SEGEPLAN ha dispuesto complementar la información mediante el portal ciudadano, el cual es un espacio tecnológico al que toda la ciudadanía tendrá disponible la información contenida en el informe escrito.

Para la elaboración del Informe General de la República, SEGEPLAN coordina con la Secretaría de Comunicación Social, Secretaría Privada de la Presidencia y la Secretaría de Inteligencia Estratégica, en virtud del alcance de los aspectos técnicos, de políticas públicas, de política institucional, y de resultados e impactos en la ciudadanía que en él se reflejan.

“Hemos cambiado un poco la metodología para que no sea a través de informes físicos sino una plataforma web donde las instituciones estarán recopilando la información y esta servirá para múltiples propósitos: los informes cuatrimestrales, Informes Generales de la República, informes de evaluación de la PPG y también para el informe de Revisión Nacional Voluntaria, que Guatemala presenta cada dos años al Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, de Naciones Unidas (FPAN)”, dijo la secretaria.

En este momento, indicó la funcionaria, SEGEPLAN está en el proceso de recopilación de información, de la cual ya gran parte esta automatizada.

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Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

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