Guatemala, 5 de octubre de 2023. La Estrategia para Cálculo de Daños, Pérdidas, Costos Adicionales e Impacto Humano (DPCAIH) fue presentada este martes por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), como resultado de un esfuerzo interinstitucional por fortalecer la gestión de riesgos.

En la presentación del documento, Nery Búcaro, director de Planificación Sectorial de SEGEPLAN, recordó que, por su ubicación geográfica, Guatemala es un país altamente vulnerable por amenazas geológicas e hidrometeorológicas, entre estas, derrumbes, hundimientos, actividad volcánica, terremotos, huracanes, canículas extendidas y aumento o descenso de temperatura.

Como consecuencia de los diferentes sucesos y desastres naturales, en Guatemala se han cuantificado daños y pérdidas valorados en más de Q50,000 millones en el período 1949-2022, siendo el último de estos el ciclón Julia.

Julia comenzó como depresión tropical el 6 de octubre de 2022 y, luego de varias transformaciones se clasificó como tormenta, la cual afectó los departamentos de Alta Verapaz, Huehuetenango, Izabal, Petén y Quiché.

Ante dicho suceso, SEGEPLAN, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) trabajaron en la creación de una estrategia para estimar y cuantificar monetariamente los efectos e impactos del ciclón, así como establecer un mecanismo de cálculo de daños.

Oscar Estuardo Cossío, secretario ejecutivo de la CONRED resaltó la importancia de generar la estrategia para el país, las reuniones de seguimiento de  las mesas técnicas sectoriales de recuperación comprendidas en vivienda, salud, educación, infraestructura, seguridad alimentaria, medios de vida y seguridad para la recuperación.

En la presentación del instrumento, Fernando Paredes, oficial senior de Operaciones del Banco Mundial (BM), señaló que la Estrategia DPCAIH permitirá planificar el futuro y tener claro las acciones que deben implementarse para reducir los riesgos por desastres.

Por su parte, Ana María Díaz, representante del PNUD en Guatemala, refirió que contar con una herramienta de este tipo permite aumentar la capacidad del país en temas de resiliencia y recuperación.

“Ahora Guatemala tiene su propia estrategia para que si mañana hay un desastre o evento meteorológico o hidrológico se pueda inmediatamente poner el pie en el acelerador, sin empezar a conceptualizar cómo evaluar o hacer ciertos procesos. Eso es lo más relevante: que quede institucionalizado el proceso de aprendizaje”, añadió.

Creación de la estrategia

Para elaborar la Estrategia DPCAIH se tomaron como base las metodologías de evaluación de daños y pérdidas (DaLA, por sus siglas en inglés) y el Análisis de Necesidades Post Desastre (PDNA, por sus siglas en inglés).

Ambos instrumentos permitieron la adopción a cuatro sectores, con sus distintos subsectores a considerar para establecer el cálculo apropiado:

  • Social: Población afectada, epidemias, vivienda, educación, salud, cultura y bienes naturales y agua y saneamiento
  • Económico: Sector agropecuario, industria, turismo, comercio, energía eléctrica, infraestructura productiva y transporte aéreo, terrestre y marítimo
  • Político institucional: Infraestructura de seguridad y justicia e infraestructura de instituciones públicas
  • Ambiental: Infraestructura de saneamiento ambiental, biodiversidad y bosques

Luego de adaptar la metodología a seguir, especialistas fueron capacitados por la CEPAL y el BM. Posteriormente se desarrolló una propuesta de la estrategia, la cual se socializó internamente con el equipo de SEGEPLAN.

La siguiente fase consistió en adaptar la Estrategia DPCAIH al Plan Nacional de Respuesta, a través de un ejercicio en el marco del ciclón Julia.

Además, la última fase consistió en difundir las indicaciones del Consejo Nacional para la Reducción de Desastres, efectuar un llamamiento a CEPAL, comenzar con el proceso de recolección de información y sistematizarla para establecer el informe de daños, pérdidas, costos adicionales e impacto humano.

Como resultado, la Estrategia DPCAIH determinó que los daños causados por el ciclón Julia alcanzaron los Q1,151 millones, las pérdidas fueron cuantificadas por Q309.5 millones, mientras que los costos adicionales fueron de Q219.2 millones, dando un total de Q1,679.7 millones.

Esta información permitió que el Ejecutivo instaurara las intervenciones necesarias para la recuperación del territorio afectado, de las cuales el 76 por ciento se vinculaban con el factor económico, 13 por ciento con lo social y 11 por ciento con lo ambiental.

Estrategia para Cálculo de Daños, Pérdidas, Costos Adicionales e Impacto Humano

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading