Guatemala, 28 de noviembre de 2023. Como resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ) este lunes se socializaron los resultados del proyecto “Programa de fortalecimiento de las capacidades de la Subsecretaría de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo (SCAD)”.

La iniciativa se ejecutó en el marco del Fondo de Reformas Estructurales, que se desarrolló en Guatemala durante 10 años y que finaliza en noviembre de este año.

El Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de la SCAD tenía por objetivo robustecer el conocimiento del personal técnico y directivo de SEGEPLAN, con el objetivo de contar con recurso humano calificado para atender y asistir los procesos actuales del Sistema Nacional de Cooperación para el Desarrollo.

El programa priorizó tres temas:

  • Uso de herramientas de Business Intelligence
  • Gestión integral del ciclo de vida de proyectos de cooperación
  • Diseño de metodología para la elaboración de indicadores SMART

“Agradezco a GIZ y a la Embajada de Alemania en Guatemala, que hacen posible tener como prioridad a Guatemala en estas acciones de cooperación bilateral. El desafío de SEGEPLAN, siendo el rector de planificación para el desarrollo sostenible, radica en crear puentes con la sociedad civil, academia y sector privado, y en función de ello trabajar en un plan integral de fortalecimiento del Estado”, indicó Franco Martínez, subsecretario de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo.

El subsecretario Martínez destacó que la capacitación que recibió el personal de SEGEPLAN se traduce en fortalecer la cooperación internacional para Guatemala.

Temas priorizados por proyecto

El personal de SEGEPLAN fortaleció sus conocimientos en el uso de herramientas de Business Intelligence (Power BI), que es una plataforma de inteligencia empresarial que permite unificar fuentes de datos para crear cuadros de mando y facilitar la toma de decisiones. En el caso de SEGEPLAN, Power BI es utilizada en el Sistema de Cooperación (SICOOPERAGT).

Por otro lado, la GIZ apoyó un curso interactivo de “Gestión integral del ciclo de vida de proyectos de cooperación”, el cual promovía la resolución de casos prácticos; además, permitió a los participantes tener una perspectiva completa sobre la gestión de proyectos, que incluye las fases de formulación, planificación, monitoreo y control y seguimiento.

También se desarrolló un taller sobre cómo elaborar indicadores SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y de duración limitada) para la evaluación de proyectos de desarrollo. Con ello, se mejora la gestión y evaluación de iniciativas de cooperación.

El taller proporcionó a los participantes los conceptos necesarios para desarrollar competencias vinculadas con la evaluación de proyectos, permitiendo la toma de decisiones en estos procesos.

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Dirección de Comunicación Social

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