Guatemala, 30 de noviembre de 2023. En seguimiento a las reuniones sectoriales realizadas en el marco de la transición gubernamental 2023-2024, este lunes dos subsecretarías de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) presentaron al equipo designado del gobierno electo, los procesos que desarrollan, los productos que se llevaron a cabo durante el período 2020-2023 y los desafíos a los que se enfrentan.

La Subsecretaría de Análisis Estratégico del Desarrollo dio a conocer que dentro de sus acciones está la de investigar y analizar las variables estructurales y sectoriales que condicionan y promueven el desarrollo del país, por lo que presentó su organigrama de trabajo.

Durante la reunión, se dieron detalles respecto de la conceptualización y la guía del Sistema Nacional de Planificación, la construcción de las Revisiones Nacionales Voluntarias de los años 2021 y 2023, así como de los 89 talleres de socialización a diferentes actores del desarrollo respecto de las Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND). Estos temas, están a cargo de una de las direcciones de la subsecretaría que es la de Gestión Pública para el Desarrollo.

Esa unidad también está a cargo de elaborar el Informe General de la República y diseñó la metodología del proceso de transición gubernamental.

Se conversó acerca de las competencias de la Dirección de Seguimiento y Evaluación del Desarrollo, que es la encargada de diseñar las herramientas para dar continuidad y evaluar el Plan Nacional de Desarrollo y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Dirección de Fortalecimiento de Capacidades en el Sistema Nacional de Planificación (SNP) detalló que se ha fortalecido al menos a 4,000 planificadores, a través del programa que se ejecuta. De igual manera, se promueve la Maestría en Gestión de la Planificación para el Desarrollo y se trabaja en la institucionalización de la Escuela de Planificación.

Integrantes de la Subsecretaría de Planificación y Programación para el Desarrollo presentaron al equipo del gobierno electo su estructura organizativa y las atribuciones que le corresponden.

En esta reunión, la Dirección de Políticas Públicas dio a conocer los procesos que realiza para cumplir con su función de determinar el ciclo de las políticas públicas para orientar el desarrollo del país. Por ello, durante la actual administración actualizó cinco políticas públicas, elaboró la guía metodológica para la formulación de políticas públicas y asesoró técnicamente la formulación de tres políticas públicas.

Aparte, la Dirección de Planificación Territorial señaló que ha promovido la creación e implementación de los planes de desarrollo municipal y ordenamiento territorial, ha creado 21 planes de desarrollo departamental, ha medido la gestión municipal en el período 2020-2021 y ha emitido opiniones técnicas para modificar ciertos códigos municipales y aquellas vinculadas con procesos de regionalización.

En cuanto a Planificación Sectorial, la dirección que se encarga de este tema afirmó que se crearon guías para la elaboración de planes estratégicos institucionales, se dio acompañamiento a mesas técnicas y se brindó asesoría para procesos de reestructura, entre otras acciones.

La Dirección de Programación Sectorial y Territorial manifestó que diseñó guías y herramientas para la planificación operativa multianual y anual, emitió directrices generales de inversión de mediano y largo plazo, asesoró técnicamente a 153 instituciones y 340 municipalidades en procesos de planificación operativa, coordinó mecanismos relativos a la formulación del presupuesto anual y multianual y desarrollo talleres de planificación abierta.

Además, la Dirección de Análisis y Seguimiento de Políticas Públicas y Planes presentó los productos trabajados durante la actual administración, que incluyen informes de evaluación de cumplimiento de la Política General de Gobierno; informes cuatrimestrales y anuales de evaluación y análisis sobre ejecución y resultados de instituciones y municipalidades, asesorías técnicas brindadas a enlaces de planificación a 148 instituciones y 340 municipalidades y talleres de capacitación sobre planificación bajo el enfoque de gestión por resultados.

Los temas fueron abordados en dos sesiones, en las que participaron por parte de SEGEPLAN la secretaria general, Luz Keila Vilchez, los directores de las diferentes subsecretarías; Carlos Mendoza, enlace sectorial del gobierno electo ante SEGEPLAN, así como Edgar Guzmán, Pedro Pablo Melini, Stefany Tello y Kimberly Julieta Padilla.

Las reuniones de este lunes se llevaron a cabo en seguimiento al primer encuentro entre autoridades de SEGEPLAN y equipo designado por el gobierno electo, que se registró el 30 de octubre.

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Dirección de Comunicación Social

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