Guatemala, 7 de febrero de 2024. Promover el desarrollo político permitirá que se aumente el desarrollo humano en Guatemala, opinó el Secretario General de Planificación, Carlos Mendoza Alvarado, durante la presentación del Estudio de Desarrollo Humano y Competitividad, efectuado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“Lo que nos presenta el estudio son dos variables que tienen que ver con economía y desarrollo social, pero hay otra variable, que es el desarrollo político”, expresó el secretario Mendoza.
Durante su participación en el evento, el funcionario subrayó que Guatemala presenta un serio problema en cuanto a las relaciones políticas que se registran en los territorios, es decir, a nivel departamental y municipal.
En ese sentido, recordó que en la actualidad los consejos de desarrollo suponen un ecosistema de corrupción, puesto que existen leyes que impulsan la descentralización de los servicios; sin embargo, la estructura del Sistema de Consejos de Desarrollo permite que exista una politización en estos.
Añadió que las diferentes municipalidades del país reciben el monto que les corresponde, pero los consejos departamentales de desarrollo (Codede) son los encargados de decidir cómo se utilizan, por lo que reciben presiones por parte de los funcionarios locales.
“Así no hay modelo que funcione y que impulse el desarrollo económico. Debemos cambiar esto y cambiar los incentivos políticos en el territorio para que esto tenga impacto”, indicó.
La propuesta de esta nueva administración es que la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) sea una entidad con independencia política para que su trabajo sea netamente técnico y pueda decidir si un proyecto cuenta o no con las condiciones necesarias para asignarle fondos y ejecutarlo.
Además, mencionó que la secretaría le apostará a fortalecer sus áreas de pre inversión, evaluación y seguimiento, debido a que ambas direcciones carecen de recurso humano e infraestructura para operar como es pertinente.
“La Subsecretaría de Inversión Pública, que para mí es la más crucial de SEGEPLAN, es la que menos presupuesto tiene. Eso no es casualidad, es a propósito; para que no haya estudios de preinversión”, mencionó el secretario.
A la intervención del funcionario se sumaron la de Gabriela García-Quinn, ministra de Economía; Jaime Luis Carrera, viceministro del Agua; Víctor Hugo Godoy, secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia; María Tuyuc, presidenta de la Red Global de Empresarios Indígenas; e Ignacio Lejárraga, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).
Los participantes dialogaron sobre las distintas acciones que pueden impulsar desde su competencia para impulsar el desarrollo humano en Guatemala.
Presentación del estudio
El Estudio de Desarrollo Humano y Competitividad es un documento que analiza la correlación directa entre desarrollo humano y competitividad para comprender cómo ambas interactúan; además, representa un marco de referencia para identificar acciones de política pública que generen un impacto local significativo en el desarrollo humano.
Entre las variables analizadas se encuentran:
- cobertura de agua y saneamiento
- tasa de electrificación
- desnutrición crónica
- educación secundaria
- dependencia de remesas
- déficit de vivienda
- sistema financiero
- carga tributaria local
- extorsiones
- infraestructura vial
- turismo
- gasto público en salud
- gestión municipal
Más publicaciones que puede encontrar interesantes